Cómo escribir buenos pies de foto en Instagram

Un buen pie de foto para escribir en Instagram añadirá contexto, mostrará la personalidad de tu marca, entretendrá a la audiencia y/o obligará a la gente a actuar. Los pies de foto pueden tener hasta 2.200 caracteres, incluir emoji y hasta 30 hashtags. Haz que llamen la atención y sean fáciles de leer y seguir.

Los pies de foto de Instagram convincentes conducirán a un mayor compromiso. Y el engagement es una de las tres cosas clave que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta a la hora de ordenar el contenido en los feeds de los usuarios.

¿Qué hace un buen pie de foto en Instagram?

Un gran pie de foto de Instagram agrega contexto, muestra la personalidad de tu marca, entretiene a la audiencia y/o obliga a la gente a tomar medidas. Los pies de foto pueden tener hasta 2.200 caracteres, incluir emoji y hasta 30 hashtags.

Por supuesto, esto no significa que los pies de foto deban ser ensayos repletos de hashtags y mensajes emoji crípticos. Al igual que con cualquier pieza de buena escritura web, tu pie de foto de Instagram debe llamar la atención y ser fácil de leer y seguir. También debe hablar del contenido y de la audiencia.

A continuación, te explicamos cómo escribir tus propios pies de foto para aumentar el engagement.

1. Conoce a tu público

¿Quiénes de los mil millones de usuarios de Instagram se ajustan al perfil de cliente objetivo de tu negocio? Los datos demográficos de Instagram nos muestran que la plataforma es utilizada por personas de todos los niveles de ingresos, y es ligeramente más popular entre las mujeres que entre los hombres.

Pero esas son las líneas generales. Cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más fácil será adaptar tu estrategia de marketing en Instagram a sus necesidades y expectativas.

Para ello, te recomendamos que construyas una audiencia personalizada. Estos arquetipos describen los detalles básicos de tus clientes objetivo, sus objetivos y sus puntos débiles.

Nuestra guía para la creación de personas de la audiencia esboza las preguntas que debes hacerte para determinar quiénes son tus clientes. ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de trabajo tienen? ¿Qué hacen fuera del trabajo?

Una vez que sepas a quién te diriges, podrás responder a las preguntas que informarán de lo que pongas en tus pies de foto:

2. Identifica la voz de tu marca

Si no has identificado la voz de tu marca como parte de una estrategia más amplia de marketing en redes sociales, pregúntate: “¿Cuáles son las cualidades y los valores que quiero que encarne mi marca?”. Haga una lista y utilícela para dar forma a su voz.

También puedes intentar anotar algunos adjetivos que describan tu negocio y utilizarlos para encontrar el tono adecuado. “Atrevido”, “curioso” y “autoritario” podrían tener sentido para una marca de viajes, por ejemplo.

En general, los usuarios de Instagram no esperan un tono formal o serio. Por supuesto, depende del sector y de la audiencia, pero debes esforzarte por mantener un tono ligero, utilizar el humor cuando sea apropiado y mostrar personalidad.

La gente detrás de la cuenta de instagram de Lego hace un gran trabajo en este sentido, combinando humor y capricho para contar la historia de la marca.

3. Considera la longitud

Recuerda que la mayoría de la gente se desplaza por sus feeds de Instagram a un ritmo rápido. Si tienes alguna duda sobre la longitud de tu pie de foto, sé breve. Da contexto cuando lo necesites, pero si la publicación habla por sí misma, déjala.

Nota: para las publicaciones en los feeds, sólo se mostrarán las tres primeras líneas de un pie de foto. En el caso de los pies de foto de más de tres líneas, los usuarios tendrán que pulsar “Más” para leerlo todo.

Si quieres que se muestre todo el pie de foto, Instagram recomienda utilizar 125 caracteres o menos. Dicho esto, si hay una historia interesante que contar detrás de la foto, tómate el tiempo (y el generoso límite de caracteres) para contarla.

4. Coloca las palabras más importantes al principio del pie de foto

Una vez más, los pies de foto se cortan en los feeds de los usuarios después de unas pocas líneas de texto, por lo que tienes que transmitir tu punto clave o la llamada a la acción de inmediato. Coloca las @menciones y los hashtags (más adelante) al final.

Además, empezar con las palabras más importantes es una buena forma de escribir. Engancha al lector y dale una razón para tocar “Más”.

5. Edita y reescribe

Tómate tu tiempo y no tengas miedo de hacer varios borradores, especialmente si tus pies de foto tienen más de unas pocas líneas. Una buena redacción -ya sea con fines humorísticos o educativos- requiere varios borradores y ediciones.

Asegúrate de que cada palabra apoya el contenido y el mensaje que intentas transmitir. Corta las palabras que sean claramente innecesarias para que sea lo más conciso posible.

También deberías pedirle a otra persona que edite tu trabajo. Un par de ojos nuevos detectarán los errores que a ti se te hayan pasado por alto después de pasar tanto tiempo mirando el texto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *