No uses tu nombre real
Me registré y pronto comenzó el “ping” de solicitudes de amistad. Mis verdaderos amigos empezaron a agregarme, y luego miembros de la familia que no sabía que eran realmente conocedores de la tecnología y, a medida que pasaba el tiempo, personas conocidas como amigos mutuos también lo hicieron (personas que puedes o no conocer porque son amigos de tu(s) amigo(s))).
Eso estaba muy bien hasta que llegué a un punto en el que, 3000 solicitudes de amistad después, más de la mitad de mi lista de amigos estaba compuesta por personas con las que nunca había hablado o incluso conocido porque la única conexión que compartíamos era el instituto o la universidad a la que asistíamos. Y lo que es mejor, los miembros de la familia cuyas solicitudes acepté pensando que no le darían mucha importancia a las cosas que publicaba (vaya si me equivoqué).
Tras una pequeña deliberación, hice una limpieza masiva para eliminar a los que no eran realmente amigos y a los familiares entrometidos, reduciendo mi lista de amigos a las personas con las que realmente interactuaba. Por si fuera poco, decidí cambiar mi nombre por algo completamente escandaloso.
Lo más gracioso de las especulaciones de la gente fue que, con el tiempo, los amigos a los que conocía pero a los que hacía tiempo que no veía empezaron a dirigirse a mí por el alias online. Atrás quedaron los días en los que “xiGigglesx” era simplemente un nombre para mostrar, ahora se convirtió en algo que la gente creía que era mi verdadera identidad.
Peligros de usar tu nombre real en Internet
Anya es una escritora independiente de tecnología. Originaria de Rusia, actualmente es una trabajadora a distancia y nómada digital a tiempo completo. Con una formación en periodismo, estudios de idiomas y traducción técnica, Anya no podría imaginar su vida y su trabajo sin utilizar la tecnología moderna a diario. Siempre buscando nuevas formas de facilitar su vida y su estilo de vida independiente, espera compartir sus experiencias como adicta a la tecnología y a Internet a través de sus escritos. Leer la biografía completa de Anya
¿Te ha gustado este consejo? Si es así, echa un vistazo a nuestro propio canal de YouTube en el que cubrimos Windows, Mac, software y aplicaciones, y tenemos un montón de consejos para solucionar problemas y vídeos prácticos. Haz clic en el botón de abajo para suscribirte.
¿Es seguro compartir tu nombre de pila en Internet?
En la cultura indígena chamorro de las Marianas, influenciada por los españoles, la convención de nombres estándar ha sido históricamente que una persona utilice el nombre de soltera de su madre como segundo nombre. (La cultura chamorra, al haber sido colonizada por España, pasó por un periodo en el que los nombres y las convenciones de denominación indígenas fueron erradicados a la fuerza y sustituidos por lo que los españoles conquistadores consideraron aceptable). Además, es habitual utilizar el nombre completo en lugar del nombre y el apellido, aunque sólo sea por motivos de desambiguación debido a que el número de apellidos es relativamente pequeño. Por ello, es frecuente encontrar segundos nombres como De León Guerrero y De La Cruz. Sin embargo, al intentar registrar estos nombres como segundo nombre, aparece un mensaje que indica a los usuarios que “los nombres no pueden tener demasiadas palabras”. Por lo tanto, muchos usuarios de Chamorro se ven obligados a juntar todas las palabras como si fueran una sola, o a inicializar cada palabra con un acrónimo común como DLG o DLC.
Los usuarios laicos, ateos, agnósticos, humanistas o los que comentan o escriben en un blog expresando opiniones críticas con determinadas religiones, sectas o la religión en general, así como las personas religiosas que expresan opiniones contrarias críticas con el ateísmo o el agnosticismo, pueden sentir que tienen una necesidad legítima de utilizar un alias. Algunos de estos usuarios temen poder sufrir rechazo, represalias o violencia si se conocen sus opiniones, contrarias a las de su familia, amigos o comunidad. En algunos países, los blogueros laicos han sido encarcelados, atacados en la calle o incluso asesinados por fanáticos religiosos. Ejemplos de ello son el encarcelamiento del activista y bloguero Raif Badawi en Arabia Saudí y una serie de ataques y asesinatos de activistas laicos en Bangladesh o Pakistán[26].
¿Es seguro compartir tu cumpleaños en Internet?
Lo que sigue es un extracto de “The United States of Anonymous”, de Jeff Kosseff. Escuche nuestra conversación con el autor en Source Code Podcast. Muchas de las reglas básicas del anonimato en Internet no las establecen los tribunales ni los legisladores, sino las plataformas privadas que son las puertas de entrada a Internet. Los sitios de medios sociales, los foros de discusión en línea y otras plataformas son empresas privadas que no están restringidas por la Primera Enmienda. Son libres de decidir el nivel de anonimato o seudonimato que reciben sus usuarios. Y algunas plataformas han decidido exigir a todos o a la mayoría de sus usuarios que se identifiquen con su nombre real. Aunque la Primera Enmienda no prohíbe a las plataformas decidir si limitan el anonimato o el seudonimato, estas decisiones afectan a la cultura del empoderamiento del anonimato. Independientemente de las protecciones que la Primera Enmienda pueda proporcionar al anonimato, la decisión de una empresa privada de prohibir el anonimato podría dificultar a los usuarios la separación de sus identidades de su discurso.